La psoriasis podria debilitar el colesterol bueno.

05.02.2015 19:02

La psoriasis debilita el colesterol bueno. Según una investigación reciente, realizada en la Universidad de Pensilvania, la inflamación provocada por la psoriasis,  podría causar cambios en el colesterol de una persona, como debilitar  el colesterolbueno”, por lo que las personas con psoriasis,  están en mayor riesgo de accidente cerebro vascular y muerte cardiovascular, en especial si la psoriasis es entre moderada y grave.

Muchos investigadores han observado que los niveles de HDL podrían ser más bajos en los estados de inflamación, como la artritis reumatoide, la psoriasis e incluso la obesidad, pero la inflamación crónica  asociada a afecciones como la psoriasis,  podría cambiar la composición y reducir la función del HDL.

 

En una investigación realizada, se midieron los niveles de colesterol de 78 personas con psoriasis y examinaron el número y tamaño de las partículas de colesterol; los resultados se compararon con los de 84 personas que no sufrían de la afección cutánea.

 

Los autores hallaron que los pacientes de psoriasis tenían un mayor número de partículas de colesterolmalo, sin relación con otros factores de riesgo u obesidad y que esas partículas eran más pequeñas. En un segundo estudio, los investigadores vieron que también el HDL de los participantes eliminaba el colesterol de las células involucradas en la ateroesclerosis;  tener psoriasis se asociaba con una reducción en el beneficio protector del colesterol bueno de alrededor de 25%.