La proteína en la jalea real muestra resultados alentadores en la investigación con células madre

11.01.2019 12:53

Por el Dr. Mercola

Además de ser polinizadoras vitales, las abejas producen varias sustancias que benefician la salud humana. Y aunque la miel1 es la más popular, existen muchas otras, tales como la jalea real, una sustancia nutritiva secretada por las abejas nodrizas como alimento exclusivo para la reina de la colmena.

Investigaciones realizadas recientemente por científicos de la Universidad de Stanford demuestran que la royalactina (también conocida como proteína 1 de la jalea real o MRJP1) una proteína en la jalea real que es responsable del enorme tamaño de la abeja reina, tiene la capacidad de mantener pluripotentes a las células madre embrionarias.

¿Qué es la jalea real y cómo se produce?

La jalea real es una sustancia gelatinosa y lechosa secretada por las glándulas hipofaríngea y mandibular de las abejas obreras entre el sexto y duodécimo día de su vida, y es un alimento esencial para el desarrollo de la abeja reina.

Es una sustancia compleja que contiene proteínas (de 12 % a 15 %), azúcares (de 10 a 12 %), lípidos grasos (de 3 a 7 %), junto con una gran variedad de aminoácidos, vitaminas y minerales

En comparación con las abejas obreras que viven poco tiempo, la abeja reina, que solo se alimenta de jalea real, se caracteriza por su esperanza de vida prolongada y gónadas bien desarrolladas. Por lo tanto, la jalea real se ha utilizado durante mucho tiempo como suplemento para la nutrición, antienvejecimiento o infertilidad.

La larva seleccionada para convertirse en la reina solo se alimenta de jalea real, mientras que el resto de las larvas reciben jalea real junto con polen y miel. La investigación revela que este tipo de alimentación a base de jalea real activa ciertos genes en la abeja reina, permitiéndole crecer mucho más que la abeja promedio y convertirse en una ponedora de huevos tan prolífica.

La miel y el pan de abeja con el que se alimentan las larvas de las abejas obreras contienen ácido p-coumárico y la presencia o ausencia del ácido p-coumárico determina la casta de la abeja.

Beneficios de la jalea real

En las culturas europeas y asiáticas se considera a la jalea real como un rejuvenecedor muy potente capaz de aumentar la longevidad y fertilidad. También se utiliza para promover el crecimiento del cabello y minimizar la aparición de arrugas.

En la medicina china, la jalea real es venerada como una sustancia que ayuda a aumentar la esperanza de vida, prevenir enfermedades y restaurar la juventud.

La jalea real también tiene propiedades antimicrobianas gracias a su contenido de defensina-1, un péptido antimicrobiano. Debido a componentes como este, se puede asumir que la jalea real es beneficiosa para los humanos.