La avena y sus propiedades.

16.07.2013 17:01

La avena es un género de plantas de la familia de las poáceas, utilizada como alimento y como forraje para los animales. Si bien en épocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad.

La avena es uno de los cereales más saludables y completos, que cuenta con muchos beneficios  a nuestro organismo, y nos ayuda a cumplir con nuestros objetivos como deportistas tanto como nuestros objetivos para perder peso.

La avena posee una gran cantidad de fibra, posee proteínas, grasas insaturadas y varios micronutrientes que proporcionan buena energía a la hora de hacer deporte.

Pero además también cuenta con nutrientes como el potasio que ayudan a prevenir los calambres musculares y mantener el equilibrio electrolítico en nuestro cuerpo, que puede verse afectado tras el sudor del entrenamiento.

 

Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas, minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal.
 

Información Nutricional Cantidad por Porción:
1 Taza (94g) Calorías 231kcal Grasas 6.6g - Grasa Satu. 1.2g - Grasa Poliinsat. 2.6g - Grasa Monoinsat. 2.2g Colesterol 0mg Sodio 4mg Carbohidratos 62.2g - Fibra Diet. 14.5g Proteínas 16.3g Vitamina A 0% Vitamina C 0% Calcio 5% Hierro 28%
 

 La avena suele incluirse en las dietas para adelgazar y perder peso dado que su contenido de fibra no solo limpia el organismo, sino que también suministra una gran sensación de saciedad, convirtiendo a este alimento en un excelente snack para cuando tenemos hambre.

Si consumimos la avena con leche de soja, potenciamos la ingesta de proteínas y vitaminas, siendo este un excelente desayuno para los deportistas que entrenan musculación en el gimnasio.