Sopa de hortigas

30.05.2013 16:14

La ortiga es una planta de la familia de las urticarias muy conocida, precisamente, porque su roce produce irritaciones en la piel. Es una "mala hierba" que puede llegar hasta un metro y medio de altura, de hoja perenne que se puede encontrar durante todo el año si el clima es temperado o caluroso, o sino, desde marzo hasta las primeras heladas. Aunque sea considerada una "mala hierba" y, hoy en día, solo se la conozca por sus efectos urticarios, la ortiga, que antiguamente era conocida como la planta de los ciegos, es una de las plantas a las que más aplicaciones medicinales se le adjudican.

Sin duda hay que amarla y sobretodo no hay que servirla sola, aunque a algunos les encanta. Tiene un sabor fuerte a planta y es bastante salada por si sola. Yo la prefiero con patatas y algo de apio para quitarle el sabor. Es una sopa que se puede conservar durante mucho tiempo (unos 4 meses) sin necesidad de congelarla (si solo hay ortigas). La ortiga es muy buena para proporcionar proteínas y hierro, pero también proporciona las vitaminas A y C. Además, aunque hoy tampoco se utilice mucho, las ortigas se pueden dar de comer a los animales dándoles un aporte proteínico muy importante, tanto en estado seco
mezclándolo con la alfalfa o, también, las plantas de ortiga frescas, triturándolas bien para que dejen de ser urticantes. Por otra parte, al igual que el lino y el cáñamo, antiguamente se utilizaba para tejer, siendo un tejido muy sólido que resistía a la podredumbre y al moho.

 

la ortiga tiene muchas propiedades medicinales. Aunque yo solo conozca dos, si se pregunta a verdaderos herboristas, te la aconsejarían para todo. En definitiva, que tendríamos que tomar sopa de ortigas todos los días. En estado seco, se puede hacer infusiones cuando se tiene dolor de cabeza (y todo tipo de dolores) o problemas estomacales.

 

En la sociedad actual se han perdido muchos de los remedios y saber hacer de antiguamente. En la edad media la ortiga se cultivaba debido a todas las características que os he anunciado anteriormente. Cuando vamos al supermercado nos encontramos con los rábanos y las zanahorias sin sus matas. En el mejor de los casos se utilizan para hacer abono natural, en el peor se tira a la basura normal. Es una lástima, porque de este tipo de plantas se puede comer todo y, así, produciríamos menos basura. Puede que mucha gente tenga la sensación de ser pobres o sentirse como animales por comer las plantas, pero a ellos les digo que si probaran se asombrarían del buen gusto, además de que su estado de salud y también el del planeta mejorarían.

 

Sopa de ortigas


45 minutos


30 minutos


5 €

 

Ingredientes

- 150 gramos de col verde
- 40 gramos de harina
- 1 manojo cebolletas
- 1 manojo de perifollo
- 500 gramos de hojas de ortiga
- 60 gramos de mantequilla
- 4 huevos
- sal y pimienta
- litro y medio de caldo

 

Preparación

 

-Cortar la col muy fina
-lavar la ortiga y cocer varios minutos, luego escurrir
-guardar el agua para cocer la col
-picar las ortigas, el perifollo y las cebolletas
-mezclar
-cocer la col en la mantequilla sin que se dore
-añadir 40 gramos de harina y cocer durante 2 minutos
-rocíar con el caldo
-llevar a ebullición sin dejar de remover
-añadir la ortiga, sal y pimienta
-dejar cocer durante 10 minutos
-poner el resto de mantequilla
-escalfar los huevos en agua ligeramente hirviente, con vinagre y sal
y servir con ellos en el plato de sopa.

 

 

Otra receta:

Ingredientes: 
Ingredientes: brotes de ortiga frescos (solo las partes tiernas se usan), agua, una cebolla picada, un diente de ajo picado, nata líquida, mantequilla, caldo o una pastilla de caldo y una pizca de sal.

Elaboración: 
Pon las ortigas a cocer en agua con sal. 
En una sartén, haz un sofrito con la mantequilla, el ajo y la cebolla. 
Échaselo a las ortigas y añade la pastilla de caldo. Remueve y deja que se pongan las ortigas tiernas y la sopa se concentre. Al final echa la nata, deja que hierva un momento y prueba de sal.